¿Es el 30% o el 8%?

El impuesto P.A.I.S, ¿es un 30% o un 8%?

Una guía rápida sobre el

Impuesto P.A.I.S

La noticia sobre este nuevo impuesto, despertó la atención y alerta de muchos de nosotros. 

La gran pregunta es ¿Cómo afecta este impuesto a mi negocio?

En este articulo te contamos todo lo que tenés que saber y cuál fue nuestra experiencia.

Breve explicación... ¿Qué es qué?

El Impuesto “para una Argentina inclusiva y solidaria” (o sus siglas P.A.I.S) es un tributo que se cobra en pesos argentinos sobre los consumos realizados en monedas extranjera con tarjeta de crédito.

Se popularizó que el porcentaje impositivo es del 30% pero, -y acá es donde viene lo más importante- en el artículo 17 del Decreto 99/2019 se establece que cuando se trate de “servicios digitales”, el impuesto será del 8% y no del 30%.

Si bien los servicios digitales se facturan en dólares -de ahí se explica por qué se cobra el impuesto-, tienen un amplio alcance en la población, por lo que si el recargo del 30% generase un menor consumo de estos servicios, también se vería afectado el Estado con menor recaudación.

Entonces, el impuesto para Servicios Digitales es de un 8%

Sí! Si querés invertir en servicios digitales pagando con tarjeta de crédito o en efectivo, el impuesto P.A.I.S es de un 8%.e

Pero, ¿Qué incluye los servicios digitales?

La Ley 27.541 considera servicios digitales, a todo servicio llevado a cabo a través de la red Internet, plataformas, aplicaciones o tecnología, desde cualquier dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización.

Esto implica: El suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, así como cualquier otro servicio consistente en ofrecer o facilitar la presencia de empresas o particulares en una red electrónica. Ejemplo, Google Adwords, Facebook Ads, etc.

Nuestra experiencia

Muchos bancos no están al tanto que el impuesto tiene algunas excepciones, principalmente en lo referente a publicidad digital. 

Si pagás la publicidad, el hosting o un dominio con tarjeta de crédito (tenés la opción de pagarlo en efectivo por PagoMisCuentas, Rapipago o Pago Fácil) es MUY PROBABLE que tu banco te esté cobrando 30% de Impuesto P.A.I.S y no un 8%. 


¿Dónde encontrar cuánto te cobraron del impuesto P.A.I.S?

Al final del resumen, vas a encontrar desglosado todos los impuestos que te corresponden. Si tenés Netflix o Spotify, te va a aparecer “Impuesto P.A.I.S 8%” y, en el renglón inferior, lo correspondiente a la compra de un servicio digital en dólares como “Impuesto P.A.I.S 30%”

¿Como lo podés reclamar? 

¡Es muy sencillo!, pero tedioso. Te comunicás con tu banco o vas a tu sucursal más cercana, y les decís que corresponde el 8% y NO EL 30%. 
Te van a aceptar el reclamo y, según el Banco, te van a dar un período de espera en el que te van a anular el 22% demás que se te cobró. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *